lunes, 9 de abril de 2012

Los Balcanes y El Negro (la antigua Yugoslavia)


Resultado de imagen de fotos de la seleccion de yugoslavia de baloncesto


La guerra
Desde tiempos inmemoriales el sureste de Europa ha sido escenario permanente de conflictos. El crisol de etnias, culturas y religiones ha mezclado mal, muy mal.
La Primera Guerra de los Balcanes, que tuvo lugar en 1912 y 1913, entre la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia) y el Imperio Otomano, culminó con la derrota turca y derivó en la Segunda por las desavenencias de los vencedores. Serbia, y posteriormente Montenegro, Rumania y el Imperio Otomano, declararon la guerra a Bulgaria que finalmente claudicó. Los tratados de paz sucesivos rebajaron el peso geográfico y económico de turcos y búlgaros en el área y consolidaron un estado Serbio más poderoso, aumentando los recelos del vecino Imperio Austro-húngaro. El asesinato en Sarajevo del heredero al trono, el Archiduque Francisco Fernando de Austria, dio lugar al inicio de la Primera Guerra Mundial.
Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas del Eje otorgaron el mando de la zona a una organización fascista croata, la Ustade, a la que combatió y venció la  milicia serbia Chetnik. Se formó la República Federal Socialista de Yugoslavia con seis repúblicas regionales (Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia) y dos provincias autónomas (Kosovo y Metohija y Vojvodina) bajo el mando del General Tito y la atenta mirada de Rusia.
La caída del Muro de Berlín en noviembre de  1989 supuso el final de la Guerra Fría y el desmoronamiento de los distintos regímenes comunistas en Europa del Este.
Los deseos de secesión de las dos regiones más prósperas del norte de Yugoslavia, Eslovenia y Croacia, chocaron frontalmente con las pretensiones centralistas de la Serbia de Milosevic. El advenimiento  de la guerra era un hecho.
El corazón del país se agrietó en cuatro frentes principales: Eslovenia con la Guerra de los Diez Días (26 de junio a 6 de julio de 1991); Croacia, desde el 31 de marzo de 1991, y Bosnia, desde el  6 de abril de 1992, en ambos casos hasta los Acuerdos de Dayton del 14 de diciembre de 1995; y Kosovo, desde enero de 1998 hasta junio de 1999.
En su conjunto el conflicto fue el más sangriento ocurrido en el Viejo Continente desde la Segunda Guerra Mundial. Entre 130.000 y 200.000 muertos y millones de personas desplazadas de sus hogares. Genocidios, crímenes de guerra, barbarie. En los albores del siglo XXI, en una sociedad que se autodenomina desarrollada, es incomprensible e imperdonable.




14 comentarios:

  1. El 6 de Abril se cumplieron 20 años del comienzo de la guerra de los balcanes,publicó un reportaje sobre cosas que comentas.

    Muy chula y oportuna la entrada.

    Un abrazo.Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa. La verdad es que lo pensé luego, cuando vi el homenaje que se hizo en Sarajevo con las 10.000 sillas vacías en honor de los que faltaban.

      Eliminar
  2. Bastante bueno si señor! Merece la pena echar dos minutos aprendiendo historia... vale y baloncesto tambien.
    un abrazo lomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lomas. Si hasta la gente del fútbol como tú le echa un rato y le entretiene,buena señal. Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  3. El basket es una de las aficiones que he ido dejando por el camino . Hay circunstancias personales y profesionales .....No permitáis que os pueda ocurrir. Tu excelente texto ha conseguido que recordara a ese deportista de melena rizada, delgado (Antes de ir a la NBA ) rapidísimo y de una técnica excepcional que por unos años fue la bestia negra de aquel gran Real Madrid. Esta historia por desgracia es demasiado dramática como para no ser real. Gracias por este trabajo.
    Fernando, nieto de un maestro de escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Fernando. No sé muy bien que decir. Me alegro que te haya trasportado a épocas remotas y felices y te diría que volvieses al deporte, aunque fuese como simple aficionado como yo.

      Eliminar
  4. La historia de la guerra de los Balcanes es sobradamente conocida (y muy bien resumida),la del Negro alguien me la contó mientras veia un partido de basket comiendo pipas... la del Estu en Mostar no la conocía y es muy chula.

    Me gusta tu homenaje al país rico en talentos, a los maestros y, sobre todo, al baloncesto. Y también me gusta este rinconcito en "la nube" donde los cuarentañeros podemos recordar los gloriosos viejos tiempos del basket.

    Sigue así, "abuelo cebolleta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la de los cuarentañeros, aunque debes ser junior de primer años como yo. Gracias.

      Eliminar
  5. Muy bien redactado, documentado y sin faltas de ortografía (ojalá los que se llaman periodistas deportivos profesionales estuvieran a la altura de textos como este...) Fuera bromas, tu artículo es de Matrícula de Honor Juanpa.
    Me ha hecho mucha ilusión que recordaras la conversación que tuvimos en Almería (¡que grande!) y especialmente que te quedaras con aquello de que los chavales son el mayor aliciente de una profesión realmente apasionante.

    Transmitir conocimiento es como dar una buena asistencia por la espalda; los puntos no van a tu casillero, pero eres el tío más satisfecho del pabellón

    El profe "aludido"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegra que te haya gustado. Quería que fuera una sorpresa.No sé si ha quedado muy redonda, pero el día que me lo contaste te lo juro que lo pensé: esto lo tengo que escribir. Me impresionó. Es mi pequeño homenaje a una profesión tan bonita y poco reconocida.

      Eliminar
  6. Leo el texto con interés y admiración, pero sobre todo con emoción. La cabeza se me llena de recuerdos, nombres, jugadores, un abono comprado no por ver al Madrid sí no por disfrutar de Drazen, la tristeza de otra guerra en Europa a finales del siglo XX. Grandísimo artículo, amigo.
    Santi

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya entretenido y emocionado. Enorme Drazen. Tenemos un amigo común, barcelonista acérrimo, que ese año se sacó el abono del Madrid por ver a Petrovic. De la guerra todo dicho, esperemos que no se repitan historias tan tristes.

    ResponderEliminar
  8. Gran artículo crack!!!

    Espero que no decaiga, sigue así. Un abrazo Dani

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido Dani. Me alegro que a un tío tan versado y leído como tu en temas de baket le haya gustado. El siguiente será una historia inventada con el basket de trasfondo. Espero que te entretenga. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar