domingo, 6 de mayo de 2012

Steve Nash, una mente maravillosa




Resultado de imagen de fotos de steve nash
Es el título de la cinta que en el año 2001 obtuvo el Oscar a la Mejor Película, además de otros tres galardones. Dirigida por Ron Howard y brillantemente interpretada por  Russell Crowe está basada en la vida del matemático John Forbes Nash, Premio Nobel de Economía en 1994 por su aportación a la Teoría de los juegos y los procesos de negociación. Nash se presentó en Princeton, la universidad con más premios Nobel del mundo, con una carta de recomendación que únicamente recogía una frase: “Éste hombre es un genio”. Cuando se graduó, empezó a trabajar para la RAND, organismo perteneciente a las Fuerzas Aéreas de los EE.UU dedicado a la investigación estratégica durante la Guerra Fría. En 1958 se le diagnosticó esquizofrenia. Se pensaba constantemente perseguido y, tras permanecer internado durante meses en varios hospitales, logró ignorar sus alucinaciones para volver como profesor a la universidad. Sus teorías han contribuido de manera determinante en las negociaciones comerciales, en las relaciones laborales y hasta en la biología evolutiva y en la actualidad se siguen aplicando.
Nuestro Nash, el del baloncesto, nació en Johannesburgo a un año de entrar en el último cuarto del siglo XX y también es una cabecita maravillosa y clara dentro y fuera de la cancha.





8 comentarios:

  1. Uno de los mejores bases de todos los tiempos. El quinto mejor asistente de la historia de la nba. Retirarse con un anillo sería un buen broche a su carrera y Miami Heat es una buena opción. ¿Será un Suns de por vida?.

    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo Rafa. Un gusto verlo jugar. Espero que todavía continúe deleitándonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi su último partido y se le ve muuuyyyyyy mayor

      Rafa

      Eliminar
  3. Yo le he visto unos cuantos partidos este año y me ha parecido que sigue a gran nivel. En el último no se jugaban nada y jugó un ratito.

    ResponderEliminar
  4. sigue siendo un crack, todavia le quedan un par de años a buen nivel aunque quiza con menos minutos, en fin a los lakers le vendria de maravilla.juan carlos

    ResponderEliminar
  5. A los Lakers, a los Heat, a los Knics ... a cualquiera. Es un fenómeno.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa tu comparación con John Forbes Nash, aunque el caso de Alan Turing podría aplicarse también a la historia de los matemáticos-locos.
    La inteligencia es una virtud que se trabaja poco en el deporte, cada vez menos. A mi me gusta decir a mis jugadore/as que el que piensa rápido es mejor jugador que el que es más rápido, fuerte, regateador (driblador en basket). A veces ese medio segundo es la diferencia entre irse de tu marcador, tirar a puerta o a canasta o lograr robar un balón.
    El músculo más importante de un atleta es su cerebro

    ResponderEliminar
  7. Uno de letras cerradito como yo no alcanza a conocer al otro matemático que nombras. Vivan los listos. Estoy completamente de acuerdo contigo, qué importante es el buen coco para todo. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar