domingo, 16 de septiembre de 2012

Un historia de patio de colegio (Claret)



Resultado de imagen de fotos del patio del colegio claret

Corría el año 81. En febrero España se había llevado el susto padre. El día 21 unos guardias civiles habían entrado en el Congreso en nombre de la Patria y habían intentado dar un Golpe de Estado.

El mundo no daba para sobresaltos, el  13 de mayo, un fanático religioso, Mehmet Ali Agca, pretendió asesinar de un disparo a corta distancia al Papa Juan Pablo II mientras éste saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro. A mi abuela Juana, que era una castellana recia, dura como el pedernal, casi la da algo. ¡Joder con la movida de los ochenta! 

Como todos los años en septiembre daba inicio el curso escolar y en un colegio de Madrid, el Claret, comenzaban las clases y por ende la temporada deportiva. El centro, ubicado junto al edificio de Torres Blancas en pleno distrito de Chamartin, era por volumen de alumnado uno de los más grandes de Madrid. Toda la clase media del popular barrio de la Prospe ahorraba sus buenas pesetas para que los curas dieran a sus hijos una buena educación. Por entonces era un colegio de pago para chicos. Ahora es concertado y mixto.

En cuestión de deportes era conocido por el judo, la gimnasia (Fiyo Carballo impartía clases en la segunda etapa de la EGB y del colegio salieron un montón de campeones de España que luego acudieron a los Juegos Olímpicos) y el baloncesto.









18 comentarios:

  1. Grandísimo artículo, Juanpa. Que me ha emocionado mucho. Por ese patio, por esa gente, por esa tu familia, por tus recuerdos, que los hago míos.
    Borges escribió que somos nuestra memoria, nuestro espejo roto. Pero yo creo que llenamos ese espejo de reflejos maravillosos.
    Gracias por trasmitirlo con tan bellas palabras

    ResponderEliminar
  2. que recuerdos, que patio, que frio, que dificil era ganar en claret, en fin es nuestra infancia, gran articulo, un abrazo como siempre.jcarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos pagaran un euros a la hora por los ratos que hemos echado en ese patio seríamos millonarios. Me alegro de que te haya gustado. Otro día cuento alguna del viejo pabellón, que alguna hay ¿verdad? Un abrazo enorme amigo

      Eliminar
  3. ¡Uf! Santi me has dejado sin palabras. Ha sido el relato que más fácil me ha salido y el que más me ha costado terminar de escribir. Es mi pequeño homenaje al deporte de base, al de patio de colegio, de un Claret en el fui feliz. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no llegué a ver la generación del 69, pero sí a la del 75 en el pabellón mientras tiraba los trastos a aquellas que adoraban a los protagonistas: Reyes,Zozaya, Sobrino el Puro y el Grandísimo Pirracas y en el banco un delgado y hermanísimo de algún entrenador de basket, que con los años se convertiria en un grandísimo crack de... dejémoslo de la vida y de mister un tipo gritón pero que con el tiempo comprendí que por qué querido.
    Y por qúe no decirlo tú, juanpa y algunos más también hicimos historia en el patio de abajo con aquel yellow pages de fútbol sala, que no futbito (admite la critica amigo)... que grandes recuerdos.
    Amigo novuelvas a perder mi mail,por que aunque dices queescribes porque te relaja yo creo que lo haces para que los demás sonríamos. Un fuerte abrazo, Lomas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por leerlo con tanto cariño Lomas. En mi época de crío el fútbol sala todavía no se llamaba así, era futbito. Es verdad que de ese patio salen una cuántas historias grandes. ¡Ah! Ese que dices tú pasaba muy poco tiempo en el banquillo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. En estos momentos estaba en mi casa intentando saber algo acerca de Antonio Torres que fué mi entrenador de baloncesto en el colegio claret. Buscando más información he visto tu artículo y me ha emocionado ya que todo los que describes me ha hecho recordar los años de mi infancia. Yo jugué durante muchos años al baloncesto y mis entrenadores fueron Andrés Rodriguez, Javier Torres y sobretodo del que mas aprendí Antonio Torres. Cuando se fué a entrenar al Colegio Claret de La Palmas me quiso llevar con él para que jugara con los juveniles, pero como era de esperar mi padre no me dejo ir aparte de que mi madre acababa de fallecer.
    Mi nombre es Carlos Carrillo no se si os acordaréis jugaba de base y llegue a jugar con Abel Amon, Jacobo Adarraga etcc. entre muchos otros.
    A nosotros nos pasó una historia semejante con el Estudiantes, cuando íbamos a la nevera generalmente perdíamos de muchos puntos pero luego en nuestro coqueto pabellón la cosa era diferente. En la temporada 1979-1980 teníamos que ganar un partido al Estudiantes para meternos entre los cuatro primeros de esta forma poder acceder al Campeonato de España. En el Estudiantes tenía un súper equipo (Juan Antonio Monterio, Eduardo Torres etcc.), pero nos salió un partido redondo y en especial a mí y pudimos ganarles aunque si bien luego perdimos algún partido y no nos pudimos clasificarnos.

    ResponderEliminar
  7. No sé si te llegó mi respuesta porque he tenido problemas con el ordenador. Me hizo especial ilusión tu respuesta y se lo comenté por twitter a Abel Amón que me preguntó por ti. Creo que te recuerdo, aunque ya haga muchos años. De Antonio Torres lo último que supe es que entrenaba en Las Palmas al Salesianos. Andrés Rodríguez estuvo muchos años en el Claret de Segovia y luego vino a Madrid para entrenar en Karavan y Torrejón. Luego le perdí la pista. Muchísimas gracias por tus comentarios. Me apetecía contar lo que fue una maravillosa historia de lo que entonces era un colegio que formaba un auténtico club y me alegro que a algún claretiano le haya gustado.

    ResponderEliminar
  8. Con casi dos años de retraso, he visto to artículo y se me han puesto los pelos de punta! Soy César Montes y jugué en el equipo del 66 que fue campeon de castilla infantil. Lo empezó llevando Antonio Torres y luego lo terminó Arturo Ortega.
    Abel y yo llegamos al mismo tiempo (aunque él era un año mayor). Recuerdo que nos metieron durante tres meses a entrenar solos en el gimnasio, y como él dice tuvimos que aprender en ese tiempo lo que se aprende en años.
    Me ha encantado tu artículo, y me ha transportado a una época feliz. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanpa, soy Ángel Corpa.
    No lo había leído y ahora cuando me ha llegado tu tweet no he podido dejarlo pasar y lo he leído. Es brillante pq entre otras cosas me ha transportado a los años 80 donde compartimos tantas cosas y tantos momentos en los 11 años q estuvimos juntos. Me he acordado del frío q pasamos en el patio y como corríamos para entrar en calor. El año pasado llevé a mi hija a la verbena del cole y alucinó!!!. Y eso q ya no es como la vivíamos nosotros desde semanas antes de que llegara.
    En definitiva un grandísimo artículo de una fenomenal persona. Fuerte abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias amigo. Vaya ratos pasamos, aunque el arquitecto del colegio se cubriera de gloria. Él no tenía ni que salir al recreo ni que jugar los sábados a las 9 de la mañana. ¡Dios qué frío! Un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. Hola!!! Encontré por casualidad este artículo y me ha encantado. Me ha transportado a aquellos maravillosos años que también compartí con toda esa gente maravillosa que nombras, en las mismas pistas (con ese frío) y en el mismo pabellón. José Luis León

    ResponderEliminar
  11. Joder José Luis, ¡cuántos años sin saber de ti! Te tienen que haber pitado los oídos porque en esta verbena, tomando una caña con Juanjo Ranea, Nevado y Rafa Zozaya, te nombramos. Me alegro que te haya gustado y que haya transportado a una época para nosotros maravillosa. Bienvenido a mi modesto blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es posible ke en akella epoka jugarais contra el c.p. manyanet de barcelona? Estabamos de invitados y jugamos 1 partido contra Estudiantes en el ramiro de maeztu ke ganamos de 3. Y despues contra vosotros ke ganamos de 1. Recuerdo un pekeño gimnasio lleno a rebosar y respirando puro basket. Despues fuisteis al campeonato de España junto a Estudiantes. Creo estaba Garcia Coll y Antonio Martin. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario que no había visto y que no había respondido. Discúlpame por ello. Los de mi generación no recuerdo que jugáramos contra el Padre Manyanet. Coll y Antonio son de generaciones anteriores a la mía. Lo del pequeño gimnasio es tal cual. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Yo vi ese partido del Padre Manyanet en el pabellón del Claret. Camisetas a rayas horizontales verdes y amarillas. Yo creo que jugarían contra el juvenil de Alfonso Arroyo, Juanma Salgado, Nacho Abad, Jacobo Adarraga, Jose Battaglio y otros, de la generación del 63 o 64. Yo jugué allí cuatro años, soy del 62, entrenado por Andrés El Gordo Rodríguez (en paz descanse), por el lacónico JJ, y por el gran y añorado Pepe Pinel. Compañero de Luis Menéndez, Richard Da Cruz, Mánuel Rodríguez Artime, Alfonso Casas, Javi Nevado, Jesús "Rioja" Pérez de Pablo, el temible Piñas Mendoza... Qué tiempos.

      Eliminar
  13. ¿Quién eres?
    Éste probablemente sea mis relato más personal. Lo escribí de un tirón una mañana y acabé llorando de los recuerdos que me traía.
    A la generación de la que hablas la ví jugar mil ves porque Richard y Alex Da Cruz fueron mis primeros entrenadores y Julio y Juanjo Melero también me entrenaron. Con Alfonso Casas y Nacho Abad entrené en Joyfe y a la hermana de Luis Menéndez la entrené en un colegio de monjas que había en Arturo Soria.
    ¡Qué tiempos! La de horas que eché en el colegio viendo los partidos de los mayores, pero es que todos los equipos estaban entre los mejores de Madrid. El nivel era brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién eres?
      Éste probablemente sea mis relato más personal. Lo escribí de un tirón una mañana y acabé llorando de los recuerdos que me traía.
      A la generación de la que hablas la ví jugar mil ves porque Richard y Alex Da Cruz fueron mis primeros entrenadores y Julio y Juanjo Melero también me entrenaron. Con Alfonso Casas y Nacho Abad entrené en Joyfe y a la hermana de Luis Menéndez la entrené en un colegio de monjas que había en Arturo Soria.
      ¡Qué tiempos! La de horas que eché en el colegio viendo los partidos de los mayores, pero es que todos los equipos estaban entre los mejores de Madrid. El nivel era brutal.

      Eliminar