jueves, 31 de mayo de 2012

¿Capital Europea del Baloncesto?


Resultado de imagen de fotos de vitoria baloncesto

Si un día la FIBA tuviera a bien establecer la capital europea del baloncesto varias ciudades podrían quedar postuladas a tal honor. En Croacia, las bellas Zagreb y Split. La moderna Tel Aviv en Israel con su Maccabi en la antigua Mano de Elías. Atenas donde  mal conviven Panathinaikos y Olimpiacos. La fría y enorme Moscú donde se decía que los espectadores acudían a ver los partidos como el que iba a la ópera. Las históricas Varesse con su Ignis o Mobilgirgi, la rica Milán, la universitaria Bolonia (la “grassa” o gorda como la denominan los italianos por lo bien que se come), gobernada tradicionalmente por  el Partido Comunista, Cantú o la coqueta Siena, en la bota de Italia. Badalona con su Penya, Madrid o Barcelona en la Península Ibérica. Todas ellas tienen en común tradición y títulos, con equipos que se han alzado con el cetro de campeón europeo, salvo la toscana Siena que ahora aglutina todos los trofeos del basket trasalpino.
En mi opinión, para visitar la meca del baloncesto europeo habría que viajar a Belgrado. Hace unos meses, ví por casualidad uno de los pases del entretenido programa “Españoles por el Mundo”, donde Jordi Sampietro, antiguo entrenador que había llegado allí cinco años antes, contaba que había creado una empresa Belgrado Basketball. Por esas mismas fechas, Fernando Martin, redactor de Gigantes, había profundizado en el tema con un magnífico reportaje. Jordi y su empresa lo abarcaban todo. Desde llevar a sus clientes a contemplar partidos de profesionales o de chavales, a presenciar o a participar en entrenamientos o en campus, o a dar la posibilidad a equipos de entrenar o jugar contra rivales locales. Hablaba con pasión de las canchas sagradas del Estrella Roja, Partizán o Zelenik y estimaba como incomparable el ambiente de la sala Pionir. Decía el gran José Ajero en una reciente retransmisión de partido de play offs de la NBA en Canal + que le gustaban los pabellones con “sabor a jamón serrano”, con aire de escuela añeja y olor a gimnasio de boxeo. Seguro que Jordi en su tour te muestra alguno que te transporta a otro tiempo. Basket  en vena, por los cuatro costados. Históricamente la capital serbia reclamaría para sí el supuesto galardón.
Si el honor se estableciera cada año no me cabe duda de dónde iría a parar el premio en éste, a Vitoria-Gasteiz.






14 comentarios:

  1. Maravilloso artículo!! Gracias por escribirlo.

    ResponderEliminar
  2. A ti por leerlo. Me alegro que te haya gustado. Estoy deseando volver a Vitoria y disfrutar de buen ambiente de baloncesto en su nuevo pabellon

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo,me has dejado sin palabras,esperamos mas como éste!

    1 vitoriano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Espero que también os guste el resto. Me apetecía mucho escribir algo de Vitoria, por la ciudad, su gente y el club

      Eliminar
  4. Muy bueno, gracias por este homenaje, lo comparto en face para que mis amigos lo disfruten

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a ti. Siempre que he estado en Vitoria, he disfrutado mucho de la ciudad, de su gente y de su gran equipo. Su afición me parece una de las más sanas y fieles de toda la ACB. Tenía muchas ganas de escribir sobre ello.

    ResponderEliminar
  6. muy buen articulo,gracias por reconocer el trabajo de tantos años de josean y todo su equipo y hablar de mi ciudad, y de la aficion que para nosotros el baloncesto es casi una religion y ama este deporte como pocos

    ResponderEliminar
  7. Es una gozada ir allí y que el del kiosco, el del pan o el de bar te hable de basket. Da gusto pasear y picotear por la ciudad y tenéis un equipo y una afición ejemplar, independientemente de que los resultados sean unos años mejores y otros peores. El mérito es llevar tanto tiempo en la élite y eso lleva mucho trabajo detrás. No es casualidad. Gracias a ti. Espero que disfrutéis con el resto de los artículos que hay colgados.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras, ponen la piel de gallina. Se siente ese orgullo y carácter baskonista.
    Estás más que invitado a volver a Vitoria y seguir disfrutando de su encanto!!
    Saludos de una aficionada gasteiztarra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me he sentido de maravilla allí. Por todo, la ciudad, su gente, el maravilloso ambiente de basket. Lo tenía todo para escribirlo y me apetecía mucho.

      Eliminar
  9. Muy bueno, una fantástica guía para el que venga de fuera y quiera conocernos mas.

    ResponderEliminar
  10. Es que es una ciudad con un encanto muy especial. Tiene todo lo que uno pueda querer para vivir bien y se vende sola sin necesidad de grandes monumentos ni artificios.

    ResponderEliminar
  11. Otro gran articulo y precioso homenaje a Vitoria y el Baskonia. Gracias y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegro que te haya gustado. Este año volví a alucinar con el ambiente de la Copa y el pedazo de pabellón que ha quedado. De paso me puse a morao a pinchos.

      Eliminar